Reduce tu factura de luz gracias al autoconsumo solar

Reduce tu factura de luz gracias al autoconsumo solar
Publicado el 09-08-2023
Autor Javier

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz?

Encuentra en segundos las mejores tarifas y no pagues de más.


Como ya sabrás, 2023 comenzó con una subida de luz del 70 % con respecto a años anteriores, haciendo que la factura eléctrica pase a ocupar una gran parte de los gastos mensuales en los hogares españoles.

En este sentido, algunos usuarios han decidido apretarse el cinturón a la hora de efectuar el consumo habitual en su vivienda, y otros muchos, han optado por instalar un sistema de autoconsumo solar para reducir el gasto de luz o incluso eliminarlo.

Beneficios del autoconsumo solar en tu hogar

La energía solar es completamente limpia y renovable, por tanto, su empleo doméstico contribuye en gran medida a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, mitigando el cambio climático y el calentamiento global.

Por otro lado, al proceder de una fuente gratuita e inagotable, supone un ahorro a largo plazo en los costes de energía y promueve la independencia energética de sus propietarios, al generar su propia electricidad.

Cómo instalar placas solares en tu hogar

1.    Ubicación de las placas solares

El primer paso es comprobar la disponibilidad existente en tu tejado, para hacernos una idea, se necesitan entre 5 y 8 metros cuadrados por cada kilovatio pico (kWp) de paneles que se quieran instalar.

También se debe de conocer la orientación e inclinación del tejado. En España, la posición ideal para maximizar la generación de energía es de 35 grados de inclinación hacia el sur, aunque otras orientaciones también serán válidas, el rendimiento de la instalación será más reducido.

2.    Dimensionamiento de las placas solares

El dimensionamiento busca maximizar la rentabilidad de la inversión en autoconsumo y minimizar el periodo de amortización de la misma.

La instalación debe autoconsumir el máximo de energía posible de manera instantánea, sin producir demasiada energía sobrante o excedentaria. Para ello, se debe calcular cuantas placas solares se necesitan en función del consumo de la vivienda en cada momento del día.

3.    Empresa encargada de la instalación de placas solares

Conocido lo anterior, es obvio que nos debemos de alejar de empresas instaladoras que no realicen un estudio de consumo previo en nuestra vivienda.

Desde Selectra, expertos energéticos, recomiendan Repsol Solar que ofrece un estudio de viabilidad gratuito a todos los usuarios. Además, gracias a sus acuerdos con Solar 360 y Movistar, se encargan de la obra, de la gestión de subvenciones y deducciones, y del asesoramiento de tarifas solares para personalizar el proyecto fotovoltaico.

Puedes informarte sin coste a través de su página web o del teléfono de Repsol.

Cuánto cuesta instalar autoconsumo solar en tu vivienda

El coste de instalar placas solares ronda los 600 y los 800 € por metro cuadrado, incluyendo la mano de obra y los equipos. Para hacernos una idea, el precio total puede ser de 4.500 € aproximadamente, aunque depende de los siguientes factores:

-        El tipo de inmueble: vivienda unifamiliar, adosado, piso, comunidad de vecinos…

-        Las necesidades de uso de luz de los ocupantes del inmueble

-        Las horas de sol de la provincia

-        Las subvenciones disponibles en la Comunidad Autónoma o municipio de la zona

Es una inversión que se amortiza en unos 5 años gracias al ahorro que supone en la factura de luz en unos tiempos en los que no ha parado de incrementarse.

Luz, Tarifas Luz, Energía, Energía Solar

Compartir artículo