Beneficios del mercado libre de luz frente al regulado

Beneficios del mercado libre de luz frente al regulado
Publicado el 23-08-2023
Autor Javier

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz?

Encuentra en segundos las mejores tarifas y no pagues de más.


Este año dio comienzo con una subida histórica del precio de luz y, ante esta situación, son muchos los consumidores que han tratado de sortear las fuertes fluctuaciones en su factura. Sin embargo, el principal problema es que, lo que hace unos años podría ser rentable, ahora no lo es.

Si eres uno más a los que su gasto eléctrico les ocupa una gran parte de sus gastos mensuales y buscas alternativas para reducirlo, a continuación te mostramos las claves para escoger la mejor tarifa de luz en función de tus necesidades reales de consumo.

Comparativa entre el mercado regulado y libre de luz

En un contexto en el que el precio de la luz se mantiene inestable, es vital conocer las principales ventajas y desventajas de cada mercado, para poder tomar una decisión informada a la hora de escoger entre PVPC o mercado libre:

Mercado regulado, la tarifa PVPC

El mercado regulado y sus 8 comercializadoras de referencia solo operan con una única tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que se caracteriza por ofrecer un precio diferente cada día y cada hora.

Esta tarifa ofrece 24 precios distintos cada día, en función de la oferta y la demanda del mercado eléctrico y semirregulado por el Gobierno, y solo la pueden contratar los suministros con menos de 10 kW de potencia contratada:

-        Las horas punta comprenden los precios más elevados, de lunes a viernes, de 10 a 14 h, y de 18 a 22 h

-        Las horas llanas comprenden precios intermedios, de lunes a viernes, de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h

-        Las horas valle comprender los precios más baratos, de lunes a viernes de 00 8 h, y las 24 horas los fines de semana y festivos nacionales

Su principal desventaja es que no existen promociones aplicables a sus precios y que limita el uso de electricidad sus consumidores, quienes se tienen que informar cada noche sobre los precios de la luz del día siguiente.

Mercado libre, un amplio abanico de posibilidades

Por el contrario, en el mercado libre conviven más de 300 comercializadoras, las cuales, fijan sus condiciones de contratación y precios de manera independiente, proporcionando un amplio abanico de posibilidades a sus consumidores:

-        Cada usuario tiene la oportunidad de encontrar una tarifa personalizada (de precio fijo, indexada, plana o con discriminación horaria en dos o tres periodos) entre la multitud de ofertas y promociones.

-        Pueden contratarse servicios de mantenimiento adicionales para cubrir reparaciones en la instalación eléctrica en caso de daño en la misma, y son válidas para todos los suministros, independientemente de la potencia que tengan contratada.

En este mercado, la mejor oferta no siempre es la más barata, esto significa que es crucial consultar sus condiciones antes de la contratación, para localizar aquella que se adapte a las necesidades de consumo de los habitantes de la vivienda.

Su principal ventaja es que mantienen el mismo precio de luz durante toda la duración del contrato, que puede ser de entre 12 y 24 meses, de manera que no aumentará el coste de la factura, aunque si lo siga haciendo el precio de la luz.

Beneficios de las tarifas libres frente a la PVPC

Durante el año 2021 y la primera mitad del 2022, no había duda que la subida de la luz estaba perjudicando en mayor medida a los hogares acogidos al mercado regulado. Sin embargo, a partir de junio, con la entrada en vigor del “tope del gas”, los precios bajaron un poco.

Si bien es cierto que durante este año ambos mercado han registrado, de media, precios similares, existen un margen de ahorro de más de un 15 % en las tarifas de precio fijo del mercado libre frente a la tarifa PVPC, siempre que no se pueda realizar un consumo de energía mayoritario durante la madrugada.

Cómo cambiar mi contrato del mercado regulado al mercado libre

Cambiar de la tarifa PVPC a una tarifa libre es una gestión muy sencilla y completamente gratuita.

En primer lugar, tendremos que elegir la contratación que mejores condiciones nos ofrezca y, en este sentido, contar con la ayuda de un comparador de tarifas de luz nos facilitará la gestión en mayor medida.

A continuación, se tendrá que presentar la siguiente documentación para llevar a cabo la firma del nuevo contrato de suministro:

-        Los datos personales del titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y contacto (teléfono y correo en el caso de optar por facturación electrónica)

-        Un número de cuenta IBAN al mismo nombre, para domiciliar el pago de las facturas

-        El código CUPS de la luz, que podremos encontrar en una factura anterior, y la dirección exacta del punto de suministro

En un plazo de 2 a 20 días se hará efectivo el cambio, durante los cuales, llegará un último recibo correspondiente al cierre de facturación de la tarifa PVPC.

Luz, Tarifas Luz, Energía, Energía Solar

Compartir artículo